miércoles, 28 de septiembre de 2011

Para la dieta: Ensalada de rabanitos

Esta receta la encontré en la edición de septiembre 2011 de mi revista de recetas favorita en Alemania: Lecker. La verdad es que casi ni es receta de tan fácil. Y a mí me encantan los rábanos, asi que aquí la tienen.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 limón grande sin semillas
  • Sal y pimienta
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 3 manojos de rabanitos frescos
  • 1 manojo de cebollines.
Procedimiento:

  • Exprimir el limón. Se mezcla el jugo con sal, pimienta y el aceite. Mi consejo personal: todo en un frasco de vidrio con tapa, y agitar con fuerza.
  • Lavar y secar los rabanitos, y rebanarlos muy delgadito. Lavar y secar los cebollines y cortarlos en pedacitos con unas tijeras. Mezclar con los rabanitos y la vinagreta.

Listo!


miércoles, 14 de septiembre de 2011

PAPAS CON JITOMATE Y COMINO

Esta receta me la pasó mi amiga Irlanda Mora hace más de diez años cuando las dos nos estábamos estrenando como amas de casa en Manchester. Creo que es una de esas recetas básicas que se pueden preparar en todo momento, y que ayudan sobre todo cuando no tienes idea de qué hacer con verduras a la hora de la comida. La he hecho miles de veces, y siempre me gusta. Gracias Irlanda.


Ingredientes:

  • 1 cebolla fileteada
  • 2 papas medianas peladas y picadas en cuadritos
  • 4 jitomates medianos
  • cominos al gusto
  • 1 diente de ajo
  • Sal o consomé de pollo en polvo
  • Aceite
Procedimiento:

Se acitrona la cebolla en un poco de aceite, se le agregan las papas y también se fríen a fuego medio, a que doren.

Aparte se licuan los tomates, cominos, ajo y sal o consomé de pollo en polvo con un poquito de agua. Se agrega lo licuado a las papas y se deja que se terminen de cocer a fuego muy bajo. Tan tan!

miércoles, 10 de agosto de 2011

ENSALADA DE QUESO FETA, SANDIA Y MENTA

El sábado me fui a "grillen" a casa de mi amiga B. (grillen: cocinar a la parrilla, hacer una carne asada, para acabar pronto). Sirvieron muchas cosas ricas de comer y de beber, pero hablando de comida, una de las dos cosas que llamó especialmente mi atención fué una deliciosa y refrescante ensalada de sandía con queso feta. Suena raro, ¿no? Pero créanme, ¡es deliciosa!. Yo ni tarda ni perezosa pedí la receta, y B me refirió al blog "Cook, eat, love" . Aquí les comparto la traducción:


Ingredientes:

1 sandía sin semillas
3 onzas de queso feta
1 taza de hojas de menta fresca
1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre balsámico (mi recomendación personal: balsámico blanco, por la presentación)
Pimienta negra al gusto

Instrucciones:


  • Cortar la sandía en mitades y remover la pulpa con un cuchillo o con un cortador de perlas, de manera que la piel quede intacta (para usarla como recipiente para la ensalada).
  • Mezclar los ingredientes del aderezo: el aceite y el vinagre. No poner sal, ya que el queso tiene bastante. Agregar a la sandía y refrigerar  por 15 minutos.
  • Enrollar las hojas de menta y cortarlas en listones delgados.
  • Poner la sandía en la "ensaladera" y desmoronarle encima el queso. Espolvorear con la menta y agregar pimienta si se desea. ¡Listo!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tinga de pollo

Esta receta me la dió una compañera de trabajo hace como 12 años, entre otras recetas fáciles para las recién casadas. La verdad no me acuerdo del nombre de esta chica, y me encantaría encontrarla en Facebook, que es super efectivísimo para esos menesteres. Pero cada vez que cocino esta receta me acuerdo de ella con mucho cariño; ojalá no fuera yo tan desmemoriada...


TINGA DE POLLO


Ingredientes para 6 porciones:


  • 2 pechugas enteras cocidas con ajo, cebolla y sal; deshebradas
  • 6 jitomates saladet picados en cubitos
  • 1 chile chipotle de lata, o al gusto
  • 2 jitomates (extra) asados y pelados
  • 1 cebolla grande fileteada
  • 250 grs. de chorizo o longaniza
Se fríe el chorizo en su grasa, y se le agrega la cebolla. Cuando ésta esté acitronada, se le agrega el jitomate en cubitos. Una vez cocidos jitomate y cebolla, se agrega el pollo y los jitomates asados, licuados con el chile chipotle. Se deja sazonar a fuego suave y se prueba de sal...tan tan!

sábado, 2 de julio de 2011

Chiles anchos rellenos estilo doña Silvia

O sea, también estilo mi mamá. A mi me encantan los chiles rellenos, especialmente los chiles en nogada. Pero en Hamburgo es imposible conseguirlos frescos, y los de lata saben raro, por decirlo en forma amable. Entonces, considerando que cuando fui a México me traje bolsas y bolsas de chiles secos de todos los tipos en la maleta, me puse a pensar opciones. Me acordé de que mi mamá nos hacía chiles anchos rellenos de papa y queso capeados, con nogada. Le hablé por teléfono y me pasó la receta. Los hice sin la nogada porque la verdad me da mucha flojera, pero así también saben muy rico. La receta no se lee tan profesional porque me la pasó por teléfono, y ya conocen las explicaciones de las mamás: le echas un puño de esto, un pedacito de aquello, y una pizca de esto otro...


Por cierto, en Hamburgo los chiles anchos se consiguen en Casa Latina.

nada más tienen que mezclar dos partes de papa cocida, pelada y molida con una de queso rallado que funda (yo uso Gouda jung), cebolla picada (no mucha), sal y pimienta. Los chiles anchos se ponen  a fuego bajo con agua para que se suavizen pero sigan firmes como para poder rellenarlos, y ya rellenos nomás se capean....tan tan! No es necesario ponerles palillo para cerrarlos, porque la piel del chile se pega muy bien con la papa del relleno. Nomás hay que presionarla contra el relleno para que se quede pegada.

para el capeado: hay  que levantar las claras a punto de turrón (en youtube hay mucha mucha info) y luego con cuidado se mezclan las yemas y un poquito de harina. Se meten los chiles uno por uno a cubrir con el huevo batido, y se fríen en abundante aceite caliente. Enjoy!

miércoles, 29 de junio de 2011

Cheesecake de queso crema con moras azules (blueberries, heidelbeeren)

Esta receta la encontré en una revista de cocina alemana, y la hice para apantallar a mi suegra. Creo que si le gustó porque hasta se compró el mismo ejemplar de mi revista. Esta receta lleva tiempo, pero el procedimiento no es difícil, y además no necesita ir al horno. Si no encuentran moras azules, puede hacerse con cualquier tipo de baya dulce: fresas, por ejemplo

Ingredientes para 8 rebanadas:



  • 300 gramos de moras azules congeladas
  • 75 g de almendras sin pelar
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de galletas tipo maría (butterkekse)
  • 6 hojas de gelatina 
  • la ralladura y el jugo de un limón
  • 100 g de crema de leche
  • 400 g de queso crema
  • 150 g de yogur de leche entera
  • 150 g + 2 cucharadas de azúcar
  • 1 paquete de azúcar de vainilla (vainillinzucker), si no encuentran, unas gotas de esencia de vainilla serán suficientes.
  • Aceite para engrasar el molde







Preparación 



  1. Descongele las moras azules a temperatura ambiente. 
  2. Ase las almendras en una sartén durante unos cinco minutos, removiendo constantemente para que no se quemen.
  3. Derrita  la mantequilla en una cacerola. Muela las almendras y las galletas (no demasiado molidas), y mezcle bien con la mantequilla. 
  4. Unte con aceite el fondo de un molde de 20 cm. de diámetro con aro exterior desmontable. Distribuya la masa de galletas con almendras y presione para que quede una base uniforme.
  5. Hidrate las hojas de gelatina en agua fría. 
  6. Bata la crema a punto de nieve y refrigere. 
  7. Mezcle el queso crema, el yogur, 150 g de azúcar,  el azúcar de vainilla (o gotas de esencia de vainilla) y 3 cucharadas de jugo de limón. 
  8. Derrita 5 de las hojas de gelatina a fuego muy bajo,  y mezcle con 1 ó 2 cucharadas de la mezcla de queso crema. Una vez incorporadas agréguelas al resto de la mezcla y revuelva bien.
  9. Agregue la crema batida y mezcle con movimientos envolventes. Vacíe  en el molde.
  10. Muela las moras con dos cucharadas de azúcar en la licuadora. Disuelva la hoja de gelatina restante y mézclela  con 1 cucharada del puré de fruta. Agregue al resto del puré y vuelva a mezclar. Vacíe en el molde como última capa. 
  11. Deje el pastel en el refrigerador  al menos 3-4 horas para que quede firme. Desmolde  y sirva.

Este pastel queda muy rico, y además tiene una excelente presentación. Se necesita un molde con aro exterior desmontable para no romper la base del pastel.


Fuente: Revista Lecker, no.5/2011. Pág. 110

lunes, 27 de junio de 2011

Smoothie de plátano

No sé en que momento a los licuados les empezamos a llamar smoothies, pero bueno, suena más "acá". También me ayuda a poner distancia emocional entre los actuales smoothies de fruta y los licuados de plátano con chocolate y ¡dos huevos crudos! que nos hacía mi mamá para no mandarnos a la escuela con panza de farol. Guácala, todavía me dan escalofríos cada vez que recuerdo el olor de los vasos de a litro, de conocida marca de recipientes de plástico, especialmente designados para el licuado mañanero. Creo que a diez años de haber albergado la última mezcla, todavía olían a perro mojado, como diría mi abuela. Y todo para enterarme ya como adulta, de que los huevos necesitan ser cocinados para que las cadenas de aminoácidos se rompan y nuestro cuerpo pueda absorber los nutrientes.... Pero bueno, pasemos a la receta que, obviamente, no incluye huevo crudo.

SMOOTHIE DE PLATANO


Ingredientes para dos porciones:

2 plátanos (bananas)
1/4 de taza de yoghurt natural
1 cucharada sopera de miel de abeja o al gusto
2 cucharadas soperas de germen de trigo
2 tazas de leche
un pellizco de nuez moscada molida.

Instrucciones:

Batir todo en la licuadora. Enjoy!

domingo, 26 de junio de 2011

Chile con carne estilo mi señora madre

Esta receta de cocina me la platicó mi mamá por teléfono. Lo que la hace diferente es el chile huajillo (chile colorado). En Hamburgo se consigue esta variedad en Casa Latina (a veces), pero no se necesitan muchos, es solo para darle sabor. Enjoy!

4 porciones.

250 gramos de frijoles cocidos, aprox 1 ½ o 2 tazas
1 cebolla
1 diente de ajo
100 gr de riñonada (opcional)
2 cucharadas de aceite o grasa de tocino
500 a 750 grs de carne de res molida
200 gramos de jitomate (1 grande)
3 chiles guajillos, cocidos y molidos
¼ de cucharada de comino molido
salsa tabasco
caldo de res.
Sal al gusto

Filetear la cebolla y se frie hasta que acitrone, se pica la riñonada y se agrega a las cebollas (eso dice mi mamá, pero yo le pongo aceite de maíz, porque no se ni donde venden riñonada en estos rumbos, y aparte tiene mucho colesterol). Se deja a fuego bajo hasta que se deshaga, se agrega la carne, el ajo picado y la sal; se dora la carne moviendo continuamente; se pelan y pican los tomates y se agregan a la carne.; se agregan los frijoles y se sazonan con el comino. Se agrega el chile molido y la salsa tabasco y se deja hervir a fuego lento hasta que este listo, agregando caldo hirviendo si es necesario cuando se reseca.

Se sirve con totopos a un lado. 

sábado, 25 de junio de 2011

La receta de inauguración: pan de elote

Este blog se me ocurrió porque alguna vez publiqué un enlace a mi otro blog "mi vida en el planeta Alemania", en Facebook, con la receta del pan de elote que encontré en La gran cocina mexicana Oceano. He podido observar como la receta ha circulado entre mis contactos, y bueno, para facilitar la consulta, decidí abrir éste blog, más enfocado a asuntos de cocina. Espero que les guste.


PAN DE ELOTE
200 gramos de mantequilla
5 huevos
1 lata de leche condensada azucarada
1 3/4 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de canela molida
8 elotes desgranados
1/2 taza de agua
mantequilla y harina para el molde


Se precalienta el horno a 170º C. Se bate la mantequilla hsta acremar, se añaden los huevos y la leche condensada y se bate hasta mezclar perfectamente. Se incorporan entonces harina, polvo de hornear, y canela. Se agrega por último el elote licuado con  la media taza de agua; se mezcla todo muy bien y se vacía en el molde. Se hornea durante 30 a 40 minutos. Está listo cuando al meter un palillo sale limpio. Si ven que se dora demasiado antes de quedar completamente cocido, tapar con papel aluminio y continuar horneando.


Referencias bibliográficas:

Caraza Campos, Laura/ Patiño, Mónica. "Pescados y mariscos, pasteles y postres" (Tomo 3) en: La gran cocina mexicana Océano, Barcelona (Grupo Editorial Océano) 1991, (p.) 69.