miércoles, 29 de junio de 2011

Cheesecake de queso crema con moras azules (blueberries, heidelbeeren)

Esta receta la encontré en una revista de cocina alemana, y la hice para apantallar a mi suegra. Creo que si le gustó porque hasta se compró el mismo ejemplar de mi revista. Esta receta lleva tiempo, pero el procedimiento no es difícil, y además no necesita ir al horno. Si no encuentran moras azules, puede hacerse con cualquier tipo de baya dulce: fresas, por ejemplo

Ingredientes para 8 rebanadas:



  • 300 gramos de moras azules congeladas
  • 75 g de almendras sin pelar
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de galletas tipo maría (butterkekse)
  • 6 hojas de gelatina 
  • la ralladura y el jugo de un limón
  • 100 g de crema de leche
  • 400 g de queso crema
  • 150 g de yogur de leche entera
  • 150 g + 2 cucharadas de azúcar
  • 1 paquete de azúcar de vainilla (vainillinzucker), si no encuentran, unas gotas de esencia de vainilla serán suficientes.
  • Aceite para engrasar el molde







Preparación 



  1. Descongele las moras azules a temperatura ambiente. 
  2. Ase las almendras en una sartén durante unos cinco minutos, removiendo constantemente para que no se quemen.
  3. Derrita  la mantequilla en una cacerola. Muela las almendras y las galletas (no demasiado molidas), y mezcle bien con la mantequilla. 
  4. Unte con aceite el fondo de un molde de 20 cm. de diámetro con aro exterior desmontable. Distribuya la masa de galletas con almendras y presione para que quede una base uniforme.
  5. Hidrate las hojas de gelatina en agua fría. 
  6. Bata la crema a punto de nieve y refrigere. 
  7. Mezcle el queso crema, el yogur, 150 g de azúcar,  el azúcar de vainilla (o gotas de esencia de vainilla) y 3 cucharadas de jugo de limón. 
  8. Derrita 5 de las hojas de gelatina a fuego muy bajo,  y mezcle con 1 ó 2 cucharadas de la mezcla de queso crema. Una vez incorporadas agréguelas al resto de la mezcla y revuelva bien.
  9. Agregue la crema batida y mezcle con movimientos envolventes. Vacíe  en el molde.
  10. Muela las moras con dos cucharadas de azúcar en la licuadora. Disuelva la hoja de gelatina restante y mézclela  con 1 cucharada del puré de fruta. Agregue al resto del puré y vuelva a mezclar. Vacíe en el molde como última capa. 
  11. Deje el pastel en el refrigerador  al menos 3-4 horas para que quede firme. Desmolde  y sirva.

Este pastel queda muy rico, y además tiene una excelente presentación. Se necesita un molde con aro exterior desmontable para no romper la base del pastel.


Fuente: Revista Lecker, no.5/2011. Pág. 110

lunes, 27 de junio de 2011

Smoothie de plátano

No sé en que momento a los licuados les empezamos a llamar smoothies, pero bueno, suena más "acá". También me ayuda a poner distancia emocional entre los actuales smoothies de fruta y los licuados de plátano con chocolate y ¡dos huevos crudos! que nos hacía mi mamá para no mandarnos a la escuela con panza de farol. Guácala, todavía me dan escalofríos cada vez que recuerdo el olor de los vasos de a litro, de conocida marca de recipientes de plástico, especialmente designados para el licuado mañanero. Creo que a diez años de haber albergado la última mezcla, todavía olían a perro mojado, como diría mi abuela. Y todo para enterarme ya como adulta, de que los huevos necesitan ser cocinados para que las cadenas de aminoácidos se rompan y nuestro cuerpo pueda absorber los nutrientes.... Pero bueno, pasemos a la receta que, obviamente, no incluye huevo crudo.

SMOOTHIE DE PLATANO


Ingredientes para dos porciones:

2 plátanos (bananas)
1/4 de taza de yoghurt natural
1 cucharada sopera de miel de abeja o al gusto
2 cucharadas soperas de germen de trigo
2 tazas de leche
un pellizco de nuez moscada molida.

Instrucciones:

Batir todo en la licuadora. Enjoy!

domingo, 26 de junio de 2011

Chile con carne estilo mi señora madre

Esta receta de cocina me la platicó mi mamá por teléfono. Lo que la hace diferente es el chile huajillo (chile colorado). En Hamburgo se consigue esta variedad en Casa Latina (a veces), pero no se necesitan muchos, es solo para darle sabor. Enjoy!

4 porciones.

250 gramos de frijoles cocidos, aprox 1 ½ o 2 tazas
1 cebolla
1 diente de ajo
100 gr de riñonada (opcional)
2 cucharadas de aceite o grasa de tocino
500 a 750 grs de carne de res molida
200 gramos de jitomate (1 grande)
3 chiles guajillos, cocidos y molidos
¼ de cucharada de comino molido
salsa tabasco
caldo de res.
Sal al gusto

Filetear la cebolla y se frie hasta que acitrone, se pica la riñonada y se agrega a las cebollas (eso dice mi mamá, pero yo le pongo aceite de maíz, porque no se ni donde venden riñonada en estos rumbos, y aparte tiene mucho colesterol). Se deja a fuego bajo hasta que se deshaga, se agrega la carne, el ajo picado y la sal; se dora la carne moviendo continuamente; se pelan y pican los tomates y se agregan a la carne.; se agregan los frijoles y se sazonan con el comino. Se agrega el chile molido y la salsa tabasco y se deja hervir a fuego lento hasta que este listo, agregando caldo hirviendo si es necesario cuando se reseca.

Se sirve con totopos a un lado. 

sábado, 25 de junio de 2011

La receta de inauguración: pan de elote

Este blog se me ocurrió porque alguna vez publiqué un enlace a mi otro blog "mi vida en el planeta Alemania", en Facebook, con la receta del pan de elote que encontré en La gran cocina mexicana Oceano. He podido observar como la receta ha circulado entre mis contactos, y bueno, para facilitar la consulta, decidí abrir éste blog, más enfocado a asuntos de cocina. Espero que les guste.


PAN DE ELOTE
200 gramos de mantequilla
5 huevos
1 lata de leche condensada azucarada
1 3/4 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de canela molida
8 elotes desgranados
1/2 taza de agua
mantequilla y harina para el molde


Se precalienta el horno a 170º C. Se bate la mantequilla hsta acremar, se añaden los huevos y la leche condensada y se bate hasta mezclar perfectamente. Se incorporan entonces harina, polvo de hornear, y canela. Se agrega por último el elote licuado con  la media taza de agua; se mezcla todo muy bien y se vacía en el molde. Se hornea durante 30 a 40 minutos. Está listo cuando al meter un palillo sale limpio. Si ven que se dora demasiado antes de quedar completamente cocido, tapar con papel aluminio y continuar horneando.


Referencias bibliográficas:

Caraza Campos, Laura/ Patiño, Mónica. "Pescados y mariscos, pasteles y postres" (Tomo 3) en: La gran cocina mexicana Océano, Barcelona (Grupo Editorial Océano) 1991, (p.) 69.