martes, 24 de septiembre de 2013

ENSALADA DE ESPINACAS, CHAMPIÑONES Y TOCINO CON ADEREZO DE MOSTAZA Y MIEL

Esta ensalada la hice porque me acordé de la ensalada de berros con champiñones y jugo Maggi que me comía en México y me encantaba. Desafortunadamente en este país no hay berros, o por lo menos no los he encontrado en los cuatro años que tengo viviendo en Hamburgo. La única explicación  que se me ocurre para la inexistencia de tan apreciada hierba, es por estos rumbos no los conocen, o no les gustan por picosos; no creo que sean difíciles de cultivar o conseguir, ya que por ejemplo en Inglaterra, cuyo clima es prácticamente igual de miserable que el clima alemán, sí es posible encontrarlos en supermercados grandes, como Asda. Por analogía recordé entonces que la ensalada de espinacas con champiñones, tocino y aderezo balsámico, espolvoreada con ajonjolí tostado, también es deliciosa, y que espinacas frescas se encuentran, aunque no siempre. Al aderezo le hice una variación a petición de mi marido, que adora el aderezo de mostaza y miel, y lo come con todo. Como yo no quise renunciar al color obscuro del balsámico, pues encontré un aderezo que satisface la demanda de todo el público votante, es decir, mi marido y yo. Aquí la receta:

INGREDIENTES PARA EL ADEREZO


1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1/8 taza de salsa de soya
2 cucharadas soperas de vinagre balsámico
1/8 taza de miel de abeja
1 cucharadita de mostaza dijon, o un poco más si se prefiere
Sal al gusto

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA

1 manojo de espinacas "baby" lavadas
tocino picado y frito
8 champiñones limpios y cortados en láminas
Ajonjolí ligeramente tostado

PROCEDIMIENTO

Mezclar los ingredientes del aderezo con un batidor hasta lograr una emulsión homogénea y espesa.

Mezclar las espinacas con los champiñones y el aderezo. Agregar el tocino y espolvorear con el ajonjolí. Servir de inmediato.

martes, 17 de septiembre de 2013

SALMÓN EN PAPILLOTE CON VERDURAS

Esta receta la encontré en internet, en un sitio llamado "Canadian Living". Andaba buscando una receta fácil para unas piezas de salmón que me obligué a comprar, porque debo confesar que el pescado no es lo mío, sé que es sano, que hay que comerlo por lo menos dos veces por semana, y además viviendo donde vivo, es casi pecado que a uno no le guste...pero sinceramente prefiero la carne. Entonces estoy tratando de comer más y de irle tomando gusto. La verdad es que para lograr ese objetivo, esta receta es excelente: fácil, rápida y el pescado queda jugoso y lleno de sabor. Conste que lo afirma una NO amante de este tipo de carne. Aquí la receta, con ligeras variaciones:

INGREDIENTES PARA CUATRO PORCIONES

L

  • Cuatro filetes de salmón, de aproximadamente 170 gramos cada uno
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1 taza de poros (puerros) cortados en juliana (yo usé shallots)
  • 1 taza de  pimiento morrón  fresco cortado en juliana
  • 1 taza de zanahorias peladas y cortadas en juliana
  • 8 cucharaditas de mantequilla
  • 8 cucharaditas de jugo de limón  
  • 4 ramitas pequeñas de eneldo



PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200° C.

Cortar cuatro rectángulos de papel aluminio lo suficientemente grandes para armar paquetes, cada uno con un filete de pescado y su porción de verduras.

Colocar los filetes de pescado cada uno en una hoja de papel aluminio, salpimentar y repartir los poros, pimientos y zanahorias entre las cuatro porciones. Agregar a cada porción dos cucharaditas de mantequilla y dos de jugo de limón, y por último agregar la ramita de eneldo. 

Armar los paquetitos cerrando bien los bordes para que no se salga el jugo de la cocción, y hornear por 10 minutos. Remover del horno y dejar reposar por cinco minutos más. Abrir los paquetes, cuidando de no quemarse con el vapor caliente, y servir.

Nota personal: Yo los dejé veinte minutos en el horno, porque prefiero el pescado bien cocido. Para ver si los diez minutos de la receta resultan suficientes para que el pescado quede cocido pero jugoso, abrir uno de los paquetitos y separar la carne con un tenedor. Si se separa fácilmente, el pescado está en su punto.





sábado, 13 de julio de 2013

Pollo Satay (o Saté) con arroz jasmín a la naranja

Esta receta la encontré buscando algo que llevara pollo y verduras, que era lo que tenía en casa, y que se pudiera hacer en el wok. En el sitio de "Food Network" encontré una receta de Rachael Ray: "Chicken Satay Stir-Fry with Orange Scented Jasmine Rice". Seguramente no es igual a los Saté típicos asiáticos, pero es muy rica.
 Hice la prueba, y creo que definitivamente vale la pena. Aquí se las dejo traducida.


Personas: 6
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de cocción: 25 min.

Ingredientes

3 3/4 tazas de agua
2 naranjas, el jugo y la ralladura
2 tazas de arroz jasmín
2 cucharadas de aceite vegetal
1 kilo de pechugas de pollo, cortadas en tiras
3 dientes de ajo picados
1 cebolla mediana fileteada
1 pimiento rojo rebanado
2 zanahorias medianas cortadas en juliana
6 cebollitas de Cambray, cortadas en ángulo en trozos de cinco centímetros
1 taza de bisalto o tirabeque (snow peas)


Ingredientes para la salsa Satay

4 cucharadas copeteadas de crema de cacahuate crujiente (con trozos de cacahuate)
3 cucharadas de salsa de soya
3 cucharadas de miel
3 centímetros de raiz de jengibre pelado y picado
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de hojuelas de chile seco
el jugo de media naranja

Para adornar:

1/4 de taza de cacahuates sin sal.
2 ó 3 cucharadas de cilantro picado
2 ó 3 cucharadas de albahaca picada


Instrucciones

Poner a hervir el agua con la ralladura de naranja. Agregar el arroz y sal. Dejar que suelte el hervor, bajar el fuego al mínimo y tapar. Dejar cocer (unos 18 minutos). Esponjar con un tenedor.

Para el "Stir-Fry", calentar el wok o una sartén grande a fuego alto con el aceite. Agregar el pollo, el ajo y la cebolla, y sofreír por tres minutos. Agregar los vegetales restantes y sofreír cinco minutos más.

Para la salsa Satay, en una olla pequeña, mezclar los ingredientes a fuego lento, removiendo hasta que los ingredientes se hayan combinado perfectamente.

Transferir el pollo con verduras a un platón y cubrir con la salsa. Adornar con el cilantro, los cacahuates y la albahaca, y servir con el arroz cocido. ¡Buen provecho!

NOTA: Según la receta original, la salsa de cacahuate lleva el jugo de media naranja, pero yo la hice más líquida con el jugo de las dos naranjas a las que les quité la ralladaura.

La receta original en inglés, pueden encontrarla en el siguiente sitio web:
http://www.foodnetwork.com/food/cda/recipe_print/0,1946,FOOD_9936_25800_RECIPE-PRINT-FULL-PAGE-FORMATTER,00.html

ENSALADA DE POLLO Y CALABACITAS (ZUCCHINI)

Esta ensalada la encontré en internet, y de entrada me pareció muy bien presentada y colorida. Además, como ahora es una de esas raras temporadas en que por estos rumbos hace calorcito, es muy fresca y nutritiva, perfecta para aquellos que no quieran pasarse de carbohidratos durante la cena. Además es muy práctica y no se requiere de mucho tiempo para su elaboración.

INGREDIENTES.

1/4 taza de aceite de oliva virgen extra, mas una cucharada para freír el pollo
1/4 taza de jugo de limón
Sal gorda y pimienta negra recién molida
2 o 3 calabacitas cortadas en rodajas lo más delgadas posible
3 medias pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
2 tazas de espinacas frescas, picadas
1 cebolla morada, fileteada
3/4 taza de nueces picadas, doradas ligeramente en una sartén
1/4 taza de queso parmesano rallado
1/4 taza de menta fresca picada


PROCEDIMIENTO

1.- En una ensaladera, mezclar el aceite de oliva, el jugo de limón, sal y pimienta. Agregar las calabacitas , remover para que queden cubiertas y dejar reposar mientras se hace el pollo.

2.- Sazonar el pollo con sal y pimienta, y dorar en una cucharada de aceite de oliva caliente, hasta que esté cocido pero jugoso, más o menos 8 minutos por lado. Una vez cocido, cortar en tiras.

3.- Mezclar el pollo, las calabacitas, espinacas, cebolla, nueces, queso y menta. Servir.