martes, 24 de septiembre de 2013

ENSALADA DE ESPINACAS, CHAMPIÑONES Y TOCINO CON ADEREZO DE MOSTAZA Y MIEL

Esta ensalada la hice porque me acordé de la ensalada de berros con champiñones y jugo Maggi que me comía en México y me encantaba. Desafortunadamente en este país no hay berros, o por lo menos no los he encontrado en los cuatro años que tengo viviendo en Hamburgo. La única explicación  que se me ocurre para la inexistencia de tan apreciada hierba, es por estos rumbos no los conocen, o no les gustan por picosos; no creo que sean difíciles de cultivar o conseguir, ya que por ejemplo en Inglaterra, cuyo clima es prácticamente igual de miserable que el clima alemán, sí es posible encontrarlos en supermercados grandes, como Asda. Por analogía recordé entonces que la ensalada de espinacas con champiñones, tocino y aderezo balsámico, espolvoreada con ajonjolí tostado, también es deliciosa, y que espinacas frescas se encuentran, aunque no siempre. Al aderezo le hice una variación a petición de mi marido, que adora el aderezo de mostaza y miel, y lo come con todo. Como yo no quise renunciar al color obscuro del balsámico, pues encontré un aderezo que satisface la demanda de todo el público votante, es decir, mi marido y yo. Aquí la receta:

INGREDIENTES PARA EL ADEREZO


1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1/8 taza de salsa de soya
2 cucharadas soperas de vinagre balsámico
1/8 taza de miel de abeja
1 cucharadita de mostaza dijon, o un poco más si se prefiere
Sal al gusto

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA

1 manojo de espinacas "baby" lavadas
tocino picado y frito
8 champiñones limpios y cortados en láminas
Ajonjolí ligeramente tostado

PROCEDIMIENTO

Mezclar los ingredientes del aderezo con un batidor hasta lograr una emulsión homogénea y espesa.

Mezclar las espinacas con los champiñones y el aderezo. Agregar el tocino y espolvorear con el ajonjolí. Servir de inmediato.

martes, 17 de septiembre de 2013

SALMÓN EN PAPILLOTE CON VERDURAS

Esta receta la encontré en internet, en un sitio llamado "Canadian Living". Andaba buscando una receta fácil para unas piezas de salmón que me obligué a comprar, porque debo confesar que el pescado no es lo mío, sé que es sano, que hay que comerlo por lo menos dos veces por semana, y además viviendo donde vivo, es casi pecado que a uno no le guste...pero sinceramente prefiero la carne. Entonces estoy tratando de comer más y de irle tomando gusto. La verdad es que para lograr ese objetivo, esta receta es excelente: fácil, rápida y el pescado queda jugoso y lleno de sabor. Conste que lo afirma una NO amante de este tipo de carne. Aquí la receta, con ligeras variaciones:

INGREDIENTES PARA CUATRO PORCIONES

L

  • Cuatro filetes de salmón, de aproximadamente 170 gramos cada uno
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1 taza de poros (puerros) cortados en juliana (yo usé shallots)
  • 1 taza de  pimiento morrón  fresco cortado en juliana
  • 1 taza de zanahorias peladas y cortadas en juliana
  • 8 cucharaditas de mantequilla
  • 8 cucharaditas de jugo de limón  
  • 4 ramitas pequeñas de eneldo



PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200° C.

Cortar cuatro rectángulos de papel aluminio lo suficientemente grandes para armar paquetes, cada uno con un filete de pescado y su porción de verduras.

Colocar los filetes de pescado cada uno en una hoja de papel aluminio, salpimentar y repartir los poros, pimientos y zanahorias entre las cuatro porciones. Agregar a cada porción dos cucharaditas de mantequilla y dos de jugo de limón, y por último agregar la ramita de eneldo. 

Armar los paquetitos cerrando bien los bordes para que no se salga el jugo de la cocción, y hornear por 10 minutos. Remover del horno y dejar reposar por cinco minutos más. Abrir los paquetes, cuidando de no quemarse con el vapor caliente, y servir.

Nota personal: Yo los dejé veinte minutos en el horno, porque prefiero el pescado bien cocido. Para ver si los diez minutos de la receta resultan suficientes para que el pescado quede cocido pero jugoso, abrir uno de los paquetitos y separar la carne con un tenedor. Si se separa fácilmente, el pescado está en su punto.