martes, 21 de agosto de 2012

HUEVOS AHOGADOS EN SALSA DE CHILE PASILLA CON NOPALITOS

Estoy a dieta...triste pero cierto. Y con lo antojadiza que soy, recientemente y, aprovechando que estoy de vacaciones en la escuela, me puse a buscar en mis recetarios platillos ricos que no tengan tantos carbohidratos y grasa, por ejemplo para el desayuno. En uno de mis libros de cocina mexicana me encontré la siguiente receta de huevos ahogados. Originalmente la salsa se sazona en dos cucharadas de manteca de cerdo, pero por obvias razones, decidí sazonarla en un chorrito (mínimo) de aceite de maiz. Obviamente no es para disfrutarse de manera frecuente, porque los huevos tienen un alto contenido de colesterol, pero para un domingo en la mañana resulta perfecta. Una ventaja adicional es que es rápida y fácil de preparar. En México los nopalitos se pueden encontrar frescos en todas partes, pero en Hamburgo se encuentran en Surimex y a veces, en Casa Latina, en escabeche. El chile pasilla se puede ordenar por internet a La Tortilla, en Munich. En lo personal, yo aprovecho cada vez que alguien de mis amigos va a México y le encargo mis chiles (¡gracias Cintia! te estoy esperando con los brazos abiertos...).


Ingredientes

  • 1/2 kilo de nopales tiernitos cortados en tiritas y cocidos, en mi caso, un frasco de nopalitos en escabeche la Costeña.
  • 6 jitomates grandes, asados y pelados
  • 4 chiles pasilla pequeños o dos grandes, remojados en agua caliente (se reserva un poco del agua para ponérsela a la salsa si está muy espesa)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 8 huevos
  • aceite o manteca de cerdo para sazonar la salsa
  • Sal y pimienta al gusto




Procedimiento


 1.- Se licúan los jitomates con los chiles, el ajo, la cebolla y un poco de sal. Se cuelan y se fríen en el aceite a fuego lento, hasta que la salsa esté cocida y sazonada. Si se pone muy espesa se le agrega un poquito del agua donde se remojaron los chiles.

2.-Se añaden los nopales y se salpimenta la salsa.
















3.-Se añaden los huevos uno por uno, sin mover. Se dejan cocer al gusto en el caldillo, se rectifica la sazón y se sirven.

domingo, 25 de marzo de 2012

TAMALES FRITOS ESTILO CHUCHEMAN


Desde que llegamos a Alemania, ya hace tres años, mi Amore me ha soltado más de una vez la indirecta, cada vez más directa, de que extraña los tamales de México...”Ah, los de verde...¡cómo se antoja un tamalito con este frio!”...La última vez que fuí a México, hasta me traje de regreso hojas de maíz por si un día agarraba fuerza mental para intentar semejante tarea. Pero recuerdo  cuando mi tía Lola se ponía a hacer tamales, y de verdad que me invade la flojera: era labor de titanes, toda la tribu haciendo tamales toooodo el día....Y como que tanto trabajo para unos diez o veinte tamalitos como que no se me antoja mucho...¡y luego quién sabe como vayan a quedar! Si es todo un arte esto de la “tamaleada”...
Entonces, me di a la tarea de buscar en la red una receta que se adecuara a mi filosofía de vida, “la ley del menor esfuerzo”, ¡Y que la encuentro! Se trata de unos tamales sin hoja y sin vaporera, hechos por un señor que se llama Chucheman y que tiene su propio sazonador, el cual por desgracia no se exporta. Prometo intentarlos pronto, pero de verdad que se ven prometedores....Ahi les dejo el link. Enjoy y quien los haga primero que me avise a ver que tal.




martes, 20 de marzo de 2012

POLLO EN SALSA HUAJILLO

Esta receta la encontré en inglés en una página que se llama "Mexican Recipes" (http://mexican-recipes.bavariasoft.com/recipes/pguajillo.php), y la hice para una "housewarming party" un open house de una amiga que acaba de cambiarse a un departamento nuevo, y que ama la comida mexicana (es de California, asi que sabe un poco mas de nuestra comida que muchos alemanes que conozco). La receta es con piezas de pollo, pero yo la hice con pechugas deshebradas, ya saben, "para que rinda". A mi amiga le gustó y a mí también...espero que a ustedes otro tanto...



Ingredientes:

  • Un pollo en piezas
  • 4 chiles huajillo (yo le puse 6)
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 jitomates de tamano regular
  • Vinagre de sidra
  • Jugo de naranja
    • Sal, orégano y tomillo
     



Procedimiento:

Salpimentar las piezas de pollo y dorarlas en aceite caliente. Retirarlas una vez doradas y reservar un poco del aceite donde se frieron en la sartén.

Moler en la licuadora los chiles previamente suavizados en agua caliente con los tomates, la cebolla y los dientes de ajo. Agregar lo molido a la sartén con aceite donde previamente se doró el pollo y freirlo para que se sazone. Después, agregar dos cucharadas soperas de vinagre de sidra y cuatro de jugo de naranja, si se requiere más líquido se puede agregar caldo de pollo.

Dejar que la salsa hierva y agregar el pollo. Reducir el fuego a bajo. Hervir con la sartén destapada para que la salsa se reduzca, hasta que el pollo esté cocido. Sazonar con el orégano y el tomillo, sal, un poco de pimienta, y servir.






En esta ocasión yo no doré el pollo, como les mencionaba, sino primero cocí las pechugas y se las agregué deshebradas a la salsa ya cocida. Queda bastante bueno de esta forma, y rinde más. 

Ojalá les quede rico!

Nota: los chiles huajillo, aquí en Hamburgo, se consiguen (no siempre) en Casa Latina.